16 de diciembre de 2011

Significación musical en Mahler

Hoy ha sido definitivamente un feliz día para los estudios de la significación y semiótica musicales en el ámbito catalán, hispano e ibérico. El director y profesor de análisis Joan Grimalt defendió su tesis: Gustav Mahler’s Wunderhorn Orchestal songs: a Topical Analisys and a Semiotic Square en la Universidad Autónoma de Barcelona.
El trabajo sintetiza una longeva tradición crítica y de interpretación de la música de Mahler que incluye tanto a Adorno como a Constantin Floros; la sistematiza con instrumentos de la semiótica y narratología musicales y aporta nuevas interpretaciones y puntualizaciones sobre los hábitus compositivo-narrativos del compositor.
Tuve la fortuna de formar parte del tribunal de esta tesis dirigida por el recordado profesor Raymond Monelle (muerto en 2010) y Josep María Gregori. Es una pena que Raymond no estuviese con nosotros esta tarde (¡aunque estoy seguro que me reñiría otra vez por mi interpretación cognitiva de los tópicos musicales!). Sus consejos son visibles sobre todo en la organización final de todo el contenido. El trabajo no sólo está muy documentado, sino que también es crítico y aporta reflexiones muy profundas sobre aspectos básicos de la naturaleza humana. ¿De qué otra cosa puede hablarnos la música? Es de agradecer su denodado esfuerzo por devolver la música al vapuleado ámbito de las humanidades. En nuestro entorno universitario, no es común encontrarse con trabajos con esta orientación ni con esta calidad.
Como en toda tesis quedan cosas que pulir. Existen aspectos teóricos que se deben definir con mayor precisión. Pero su coherencia, su vertebración, no descansa en la solvencia de los instrumentos teóricos, sino en la enorme experiencia musical del autor. Este es uno de esos poco comunes casos en que los pesados discursos teóricos se someten amablemente a las exigencias del músico práctico ofertando sus servicios: colaborar a la exégesis musical del intérprete.
Espero que el conocimiento y experiencia contenida en esta tesis se convierta pronto en una publicación al alcance de toda nuestra comunidad.
Hoy ha sido un día feliz.
Bellaterra, 16 de diciembre de 2011.

Licencia Creative Commons

Entradas principales