29 de mayo de 2012

Thalassa


Thalassa es un viaje alegre y en espiral a través de mil músicas ibéricas, desde la poesía morisca hasta el extravío de las lenguas latinas, pasando por Lorca y el flamenco.

Músicas tradicionales, nanas, romances, amores y zapateados son tañidos en arreglos de gusto exquisito, con un sondo brillante, sutil y técnicamente impecable.



Thalassa es un proyecto de muy alto nivel vocal e instrumental que habrá que seguir de cerca.  

Thalassa es Marina Mir, Carlos Cortés, Gemma Humet, Blanca Giménez.

Escucha su música aquí.

27 de mayo de 2012

"Nosotras somos", el segundo disco de las Migas


Nosotras somos, es el segundo y esperado disco de las Migas. Una nueva y feliz estación en su incansable periplo de exploración de uno de los estilos más personales del nuevo flamenco. En esta ocasión el viaje es producido por Raúl Rodriguez, otro músico que mira el flamenco también desde otras músicas. 

Una agradable novedad es la increíble voz de Alba Carmona. A un tiempo rotunda y suave, su garganta posee la densidad peculiar de una caricia que rasguña cuando ama. Ofrece un nuevo anclaje a los imaginativos arreglos instrumentales de Isabel, Marta y Lisa, mientras imprime un pathos intenso y profundo que duele cuando alegra al corazón.

“La Lluna”, en catalán, recuerda a los que el castellano es nuestra lengua materna, que nuestras lenguas nodrizas también nos miman y mecen degustando su grosor semántico y/o su musicalidad fonética. “Dime que sí” es un feliz paseo por diversos palos, géneros y estilos musicales del flamenco y la música popular contemporánea, en fina intertextualidad encapsulada en un mismo tema. Las cuerdas son lluvia en “Con toda palabra”, rapsodia insólita en “Zambra” y cristales en el “Loco” y su preludio. “Sentida canción” es una lágrima cantada espléndidamente que contrasta con la ira de “La guitarrina”, la canallez de “Me mueve el aire” y la invitación a bailar tangeando de “Soñé”.


El aire fresco que siempre se respira cuando se escucha a las Migas ahora se combina con un olor a madera madura sobre la que descansa una composición cada vez más sólida, unos arreglos brillantes, sorprendentes, seguros y hermosos y una interpretación de diferente color. Las Migas crecen… y nosotros con ellas.

Como dice su tema “Caminito”, Nosotras somos es un disco para escucharse “arremangándose los bajos del corazón… y el vestido”.


Escucha los temas de Nosotras somos aquí.
Licencia Creative Commons


24 de mayo de 2012

Hermosa música para tiempos inciertos


Daniel y Pablo Zapico, bien conocidos en el mundo de la música antigua por sus extraordinarias interpretaciones solistas y de acompañamiento con cordófonos pulsados y trasteados, presentaron sus proyectos finales del máster en música antigua de la ESMuC el martes 22 de mayo de 2012.

Daniel interpretó en la tiorba una selección de música francesa que incluía transcripciones propias de piezas para guitarra de Robert de Visee (ca. 1655 – 1733), de viola da gamba de Marin Marais (1656 -1728) e incluso de conjunto orquestal como la Marche pour la ceremonie des Turcs del Burgués gentil hombre de Lully (1632 - 1687). Sus interpretaciones fueron soberbias. Si bien el estrecho registro de la música original para guitarra de de Visée acusaba su origen, su adaptación (invención) de los bajos, las campanelas y los rasgueos, fueron resueltos con pericia, elegancia y buen  gusto. La belleza y brillante ejecución de la Badinage de Marais, simplemente no tiene nombre. En el trabajo escrito profundizó sobre las técnicas y procesos de adaptación a la tiorba de músicas de diverso origen que realizó el propio Robert de Visée. El resultado, si bien con las limitaciones de un trabajo escolar, es una muy buena muestra del conocimiento que se debe producir y difundir desde este tipo de másters profesionalizadores: investigación musicológico-performativa realizada por un intérprete, aportando un conocimiento que sólo un instrumentista experimentado puede ofrecer, dirigido a la interpretación musical. Investigación de la práctica para la práctica. 



Pablo interpretó unas insólitas piezas anónimas para conjunto instrumental con archilaúd obligado de mediados del siglo XVIII en perfecto estilo italiano post-vivaldiano. Su trabajo escrito fue precisamente un estudio y edición crítica de tan peculiar material. El relato de su estudio es digno del Umberto Eco del Nombre de la Rosa. Hacia 1950, un laudista y musicólogo inglés llamado Robert Spencer (1932 -1997) compró un fajo de música vieja procedente de Centroeuropa (se presume que de la antigua Checoeslovaquia). Al parecer intentó vender algunas partes del mismo pero antes de hacerlo escaneó las piezas con archilaúd solista. Tras su muerte, los originales desaparecieron pero un musicólogo de Chicago llamado Arthur Ness conservó la copia escaneada. Intentó editarla y colgó en su web el resultado. Nadie había notado que a su transcripción le faltaba una página hasta que, extraviado en la red, Pablo se percató del fallo, contacto con Ness y éste, al darse cuenta de la calidad del músico que estaba al otro lado del correo electrónico, puso a su disposición todos los materiales. Cuando Pablo comenzó a estudiarlos, notó que la Sinfonía, era igual a una que aparecía en el compendio Regole di música (1759) de un fascinante pintor y archilaudista con pendiente en la oreja llamado Filippo Della Casa (1737 - 1810), uno de los muchísimos libros de música para cuerda punteada que ha estudiado el asturiano. Detectó así una “concordancia” de esas que se dan una en un millón. Su trabajo se complementa con una discusión sobre la iconografía y descripciones que sobre el instrumento nos dejó de su propia pluma y pincel Della Casa.



Los hermanos Zapico forman parte de los cimientos de la ESMuC. Pertenecen a sus primeras graduaciones de grado (o como se le llame) y posgrado [1]. Sus conciertos y trabajos son reflejo fiel de sus objetivos originarios: formar músicos con un alto nivel de excelencia artística y con competencias que les permitan incursionar con solvencia en los ámbitos de la investigación y pedagogía para transformar a profundidad nuestro entorno musical. Sus conciertos y defensas de fin de máster nos hicieron pasar una tarde feliz, rodeados de hermosa música y de mucha esperanza en medio de estos tiempos inciertos. 

---------------------
[1] El  director de sus proyectos finales fue el profesor Rolf Becker del departamento de musicología. En el tribunal estuvimos el director del proyecto, Josep Borrás, Xavi Diáz y Rubén López Cano.
---------------------