21 de mayo de 2013

De la investigación musicológica a la investigación artística.




De la investigación musicológica a la investigación artística.

En la revista l'Esmuc digital del mes de mayo de 2013, aparecen dos artículos que dan cuenta de dos investigaciones distintas que tienen mucho en común.

En “'Così fan tutte' El manuscrit de la versió barcelonina (1798)”, Laura Pallás nos informa de la investigación musicológica que descubrió una vesión de la famosa ópera de Mozart con algunas adaptaciones para ser interpretada en Teatre de Barcelona con motivo de las celebraciones del cumpleaños del rey Carlos IV en 1798.




En “"De la repetition au concert". Explorando la investigación artística multidisciplinar “, quien esto escribe reseña una investigación artística que explora, creativamente, las prácticas orquestales en el París de mediados del siglo XIX, más específicamente, cómo se interpretaba a Beethoven en la Sociedad de Conciertos del Conservatorio de París.

Fig. 4


Ambas investigaciones se centran en los modos de interpretación y apropiación de grandes obras de la tradición de música de arte en países diferentes a los de su origen. Desplaza el interés por la obra y el autor, por la pesquisa sobre el sitio de consumo y sus prácticas instrumentales. La primer investigación es de naturaleza codicológica y se centra en el objeto hallado. La segunda es una investigación artística y se interesa tanto por las prácticas históricas como en el resultado artístico derivado de aplicar las constricciones descubiertas.

La distancia que separa una de la otra es la misma que distingue la investigación musicológica de la investigación artística. Lejos de ser dos campos encontrados y excluyentes, se trata de ámbitos complementarios cuya complicidad puede deparar felices contribuciones estéticas y epistémicas.


Entradas principales