15 de mayo de 2013

VIII Coloquio Internacional de Musicología / I Conferencia de la Asociación Regional de la Sociedad Internacional de Musicología para la América Latina y el Caribe (ARALC/IMS)




VIII Coloquio Internacional de Musicología / I Conferencia de la Asociación Regional de la Sociedad Internacional de Musicología para la América Latina y el Caribe (ARALC/IMS)
La Habana, 17 al 21 de marzo de 2014

Con motivo de la decimocuarta edición de su Premio de Musicología, la Casa de las Américas convoca al VIII Coloquio Internacional de Musicología, que en esta ocasión servirá de contexto a la primera

Conferencia de la Asociación Regional de la Sociedad Internacional de Musicología para la América Latina y el Caribe (ARALC/IMS), fundada con el interés de promover una mayor presencia de investigadores latinoamericanos y caribeños en la concepción y desarrollo de proyectos de alcance global.

Podrán participar musicólogos, músicos, pedagogos y demás especialistas interesados en profundizar en el conocimiento científico, la preservación y el desarrollo de la cultura musical de la América Latina y el Caribe.

El Coloquio se desarrollará a partir de un programa de actividades que incluirá conferencias, mesas redondas, paneles de debate, conciertos, presentaciones de discos, libros y publicaciones periódicas, proyección de documentales y exposiciones de arte.

Las conferencias y mesas redondas contarán con la participación de los miembros del Jurado del Premio de Musicología Casa de las Américas, de la directiva de la Sociedad Internacional de Musicología (IMS) y otros especialistas invitados.

Las sesiones de trabajo se desarrollarán a partir de paneles y ponencias que deben responder en su totalidad a la investigación de la cultura musical latinoamericana y caribeña y estarán dirigidos hacia los siguientes temas:

· Latinoamérica y el canon
· La musicología, eje de intersecciones disciplinares

Los interesados en participar como ponentes deberán hacer llegar su solicitud a la Dirección de Música de la Casa de las Américas musica@casa.cult.cu, antes del 15 de julio de 2013. La solicitud estará acompañada de: título de la ponencia, resumen de un máximo de 250 palabras y breve ficha profesional con los datos completos y de localización del autor.

Las propuestas serán analizadas por un comité de lectura único, de diez miembros, integrado por musicólogos de la América Latina y el Caribe y presidido por el profesor Egberto Bermúdez. Este comité, si estima necesario, podrá solicitar al interesado información complementaria sobre la ponencia (marco teórico, bibliografía, versión del texto).

La Casa de las Américas comunicará la decisión del comité de lectura antes del 30 de septiembre de 2013.
Las ponencias deberán ser textos inéditos, con una extensión mínima de 3000 palabras y máxima de 6000 (de 10 a 20 hojas foliadas), incluidos los ejemplos, ilustraciones, notas y referencias bibliográficas. Al formalizar la inscripción en el Coloquio, se recibirá el texto impreso y una versión digital en un sistema compatible con PC.

En los paneles de debate los ponentes dispondrán de 20 minutos para la lectura o exposición de sus trabajos y 10 minutos para la discusión.

La cuota de inscripción en el Coloquio será de $50.00 USD y debe ser abonada personalmente en la Casa de las Américas al comenzar el evento. Los participantes cubanos abonarán la misma cantidad en moneda nacional.

La Casa de las Américas no puede asumir los costos de pasaje y estancia de los ponentes aceptados. A quienes así lo soliciten, se les remitirá una carta oficial de invitación para que puedan gestionar sus fondos de viaje. Se reconocerá por escrito la gestión de aquellas instituciones que contribuyan a financiar los gastos de los participantes.

La participación deberá confirmarse antes del 31 de enero de 2014 a la Dirección de Música de la Casa de las Américas.

Entradas principales