28 de agosto de 2013

La investigación musical hoy: nuevas tendencias, nuevos problemas, viejos desafíos

Seminario  Impartido por: Dr. Rubén López Cano, profesor de la Escola Superior de Música de Catalunya (ESMuC)

Fechas: 17-20 de septiembre de 2013 de 10 a 15:30 horas.

Lugar: CENIDIM

Dirigido a: Profesores, investigadores y estudiantes en artes, ciencias sociales y humanas interesados en la investigación y el estudio de los problemas contemporáneos relacionados con la música. No es imprescindible ser músico profesional.

Metodología: En cada sesión se realizará:
1.      Exposición del profesor.
2.      Audiovisión crítica de casos audiovisuales.
3.      Seminario de discusión de casos y de lecturas obligatorias.

Acreditación: Aunque no habrá evaluación del curso, para acreditarlo mediante constancia se requiere asistencia a las cinco sesiones de cinco horas (100%).

Temario:
1.      Nuevos ámbitos de investigación de lo musical
1.1.   Del canto gregoriano al arte sonoro y de la catalogación a la teoría crítica del sonido.
1.2.   Nuevo cientificismo en la investigación musical.
Paleontología musical. Cognición musical. Neurociencia cognitiva de la música.
1.3.   Reorganización de los saberes musicales: disciplinas, comunidades, asociaciones y departamentos. Multi, inter y transdisciplinareidad.

2.      De la retórica a las ciencias cognitivas: el estudio de la significación musical
2.1.   La vieja retórica y las nuevas hermenéuticas y semióticas de la música.
2.2.   Retórica sin figuras: semiótica de la canción profana hispana del siglo XVII.
2.3.   Teoría y experiencia comparada: música, cuerpo y afectos en las teorías antiguas, en los siglos XVII y XVIII y en la actualidad.

3.      El estudio de la música popular
3.1.   ¿Qué es un género musical en la música popular?: debates y propuestas.
3.2.   Entre objeto, estética y práctica cultural: ¿de qué se ocupan los estudios de música popular?
3.3.   Apropiación y transterritorialización: la prehistoria del mambo y la salsa en disputa.

4.      Música, cuerpo y género
4.1.   Música, identidad y subjetividad.
4.2.   Masculinidad y alteridad de género: Tangoqueer, Timba, Regetón y Sonideros.
4.3.   Performatividad y narratividad musical en la construcción social del género.

5.      La música entre nosotros: notación, almacenaje y formas de consumo musical del papiro al iPad y de la sala de concierto a las redes sociales
5.1.   De los múltiples modos de existencia de la música.
5.2.   Interpretación, versiones, covers e intervenciones: los límites de la identidad de la pieza musical.
5.3.   La cultura remix: el reciclaje (video) musical digital.
Remix, sampleo, mashups… Remix como discurso.


Listado de lecturas obligatorias y complementarias
1.      Nuevos ámbitos de investigación de lo musical
Lecturas obligatorias
Cross, Ian. 2010. “La música en la cultura y en la evolución”. Epistemus 1. Pp. 9-19.
Levitin, Daniel J., y Anna K. Tirovolas. 2009. «Current advances in the cognitive neuroscience of music». Annals of the New York Academy of Sciences 1156 (1): 211–231.
Lecturas complementarias
López-Cano, Rubén. 2007. Musicología vs. Etnomusicología ¿Un falso debate?Etno-Boletín Informativo de la SIbE 16, pp. 6-10

2.      De la retórica a las ciencias cognitivas: el estudio de la significación musical
Lecturas obligatorias
Fabris, Dinko. 2012. “El revival de la música antigua en Europa y el papel de la musicología”. Boletín música 33., pp. 3-15.
Palacios, Rafael. 2012. La pronuntiatio musicale : une interprŽétation rhéŽtorique au service de HŠändel, MontéŽclair, C. P. E. Bach et Telemann. Thèse doctorale. Paris : Université Paris-Sorbonne. Leer de la página 19 a la 31.
Lecturas complementarias
Immerseel, J. Van. 1995. "Música y retórica en los conciertos para piano y orquesta de Mozart". Pauta 55/56. 137-161.
López-Cano, Rubén. 1998. «Ars musicandi: la posibilidad de una retorica musical desde una perspectiva intersemiótica». En El cuerpo, el sonido y la imagen. Helena Beristáin y Gerardo Ramírez (eds.). México: Instituto de Investigaciones Filológicas-UNAM. Pp. 69-89.
____2001. «De la retórica a la ciencia cognitiva». En VEGA, Marga y VILLARTABOA DA, Carlos, Música, lenguaje y significado. (=Música y Pensamiento 2). Valladolid: Glares y Universidad de Valladolid-SITEM. pp. 127-161.
____2008.  “
Música y retórica. Encuentros y desencuentros de la música y el lenguaje”. Eufonía. Didáctica de la música 43 (Número especial sobre música y lenguaje). pp. 87-99
____
2012. Música y retórica en el Barroco. Barcelona: Anagrama. (introducción)
Perlini, Silvano. 2003. Elementi di retorica musicale. Il testo e la sua veste musicale nella polifonia del ‘500-’600. Milán: Ricordi Leggera.
Ranum , Patricia M. 2001. The Harmonic Orator: The Phrasing and Rhetoric of the Melody in French Baroque Airs. New York: Pendragon.
Unger, Hans-Heinrich. 2003. Musica e Retorica fra XVI e XVIII secolo. Florencia: Alinea.

3.      El estudio de la música popular
Lecturas obligatorias
Guerrero, Juliana. 2012. “El género musical en la música popular: algunos problemas para su caracterización”.·TRANS-Revista Transcultural de Música/Transcultural Music Review 16
Paredes Pacho, José Luis y Blanc, Enrique. 2010. "Rock mexicano, breve recuento del siglo XX" en Tello, Aurelio (coordinador). La música en México. México: FCE / CONACULTA. Pp. 395-485.

Lecturas complementarias
Fabbri, Franco. 2006. “Tipos, categorías, géneros musicales. ¿Hace falta una teoría?”. Conferencia en el VII Congreso IASPM-AL, “Música popular: cuerpo y escena en la América Latina”, La Habana del 19 al 24 de junio de 2006.
González, Juan Pablo 2008. “Los estudios de música popular  y la renovación de la musicología en América Latina: ¿La gallina o el huevo? TRANS-Revista Transcultural de Música/Transcultural Music Review 12.
López-Cano, Rubén. 2004. “Favor de no tocar el género. Géneros, estilo y competencia en la semiótica musical cognitiva actual”. En Martí, Josep y Martínez Silvia (eds.) Voces e imágenes en la etnomusicología actual. Actas del VII Congreso de la SibE. Madrid: Ministerio de Cultura. pp. 325-337.
____2009.
Apuntes para una prehistoria del mambo. Latin American Music Review 30 (2), pp. 213-242.
____
2011. “Juicios de valor y trabajo estético en el estudio de las músicas populares urbanas de Latinoamérica”. En Juan Francisco Sanz y Rubén López Cano (eds.). Música popular y juicios de valor: una reflexión desde América Latina. Caracas: Centro de Estudios Latinoamericanos.

4.      Música, cuerpo y género
Lecturas obligatorias
Martínez, Sagrario. 2011. “El género de la música en la cultura global”. TRANS Revista Transcultural de Música/Transcultural Music Review 15

Lecturas complementarias
Cecconi, Sofia. 2009. Tango Queer: territorio y performance de una apropiación divergente”. TRANS Revista Transcultural de Música/Transcultural Music Review 13
Eduardo Viñuela. 2011.La subversión de los roles de género en la música popular: Mónica Naranjo como artista inapropiada/ble. TRANS Revista Transcultural de Música/Transcultural Music Review 15
López-Cano, Rubén. 2004. “The Tough Boy from Havana. Gesture, Interpellation and Enactive Semiotics in Cuban Timba”. Paper presented at the 8 International Conference on Musical Signification. Université Paris I, Sorbonne. Paris 3-8 October.
____2008. “
Performatividad y narratividad musical en la construcción social de género. Una aplicación al Tangoqueer, Timba, Regetón y Sonideros”. En Rubén Gómez Muns y Rubén López Cano (eds.) Músicas, ciudades, redes: creación musical e interacción social. Salamanca: SIbE-Fundación Caja Duero.

5.      La música entre nosotros: notación, almacenaje y formas de consumo musical del papiro al iPad y de la sala de concierto a las redes sociales
Lecturas obligatorias
Sinnreich, Aram. 2010. Mashed Up: Music, Technology, and the Rise of Configurable Culture. Amherst and Boston: University of Massachusetts Press. Capítulos 3 y 10.
Si no se tiene acceso al libro entonces léase:
Sinnreich, Aram Arthur. 2007. Configurable Culture. Mainstreaming the Remix, Remixing the Mainstream (Ph Diss). Los Angeles: University of Southern California. Páginas. 152-170 y 290-303

Temas a debatir
Alonso Arreola: La música: usos y abusos. La Jornada Semanal. Domingo 12 de mayo de 2013 Num: 949
Krystian Zimerman: 'Youtube mata la música'. El mundo.es. 6 de junio de 2013

Lecturas complementarias
Furini, Daniela.2010.From recording performances to performing recordings. Recording technology and shifting ideologies of authorship in popular music”. TRANS Revista Transcultural de Música/Transcultural Music Review 14
McGranahan, Liam. 2010. “Bastards and Booties: Production, Copyright, and the Mashup Community”. TRANS Revista Transcultural de Música/Transcultural Music Review 14



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