22 de febrero de 2014

La música entre nosotros: notación, almacenaje y formas de consumo musical del papiro al iPad y de la sala de concierto a las redes sociales





La música entre nosotros: notación, almacenaje y formas de consumo musical del papiro al iPad y de la sala de concierto a las redes sociales

Rubén López Cano (ESMuC)
VII Congreso de la FELS
17-22 febrero, 2014

¿De qué manera el cambio de soporte y formatos de distribución de la música han transformado las prácticas de escucha y consumo y al dispositivo semiótico constructor de significado musical?

Las affordances musicales son la colección de acciones motoras manifiestas y encubiertas que una determinada música nos permite realizar con ella (Lopez Cano 2008). Las affordances paramusicales incluyen las acciones que realizamos sobre los soportes físicos para gestionar la escucha musical. ¿Qué impacto tienen en la producción de sentido musical?

El régimen semiótico de existencia de la música entre nosotros ha cambiado pasando de una entinad inmaterial (invisible e intocable) a una paulatina objetualización digital: ahora la música se ve, se toca, se interviene, se manipula y transforma directamente (López Cano 2010) hasta cambiar nuestros hábitos musicales de una cultura Read-Only a otra Read-writing (Lessig 2008) donde el Remix y el gesto cut/copy and paste (Navas 2012) se ha convertido en la estrategia de argumentación básica en nuestros diálogos digitales por el espacio virtual (Kuhn 2012).


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