26 de marzo de 2014

Entre “musicología encubierta” y “mi obra es mi investigación”: mapeando el espacio de la investigación artística en música.







Entre “musicología encubierta” y “mi obra es mi investigación”: mapeando el espacio de la investigación artística en música.

Rubén López Cano (Esmuc) Úrsula San Cristóbal (investigadora independiente)

Resumen:
Después de 20 años de discurso sobre la investigación artística, aun no existe una definición clara, ni una especificación de métodos, trabajos modélicos o tendencias. La gran mayoría de publicaciones sobre investigación artística en general consiste en a) reflexiones abstractas y complejas de naturaleza epistémica y ontológica, sobre lo que es el conocimiento y la investigación (Le Coguiec & Gosselin, 2006; Smith & Dean, 2009); b) circunstancias institucionales que obligan a asumir los protocolos académicos universitarios dentro de los estudios artísticos (Zaldívar, 2005, 2006) y c) estudios de casos aislados sumamente descriptivos y poco o nada reflexivos o críticos (ArtesnetEurope, 2010; Polifonia Research Working Group, 2010; Wilson & Ruiten, 2013). Esta comunicación forma parte de un libro próximo a publicarse (López-Cano & San Cristóbal, 2014) e intentará localizar conceptualmente el espacio de acción de la investigación artística, entendiéndola como una actividad académica específica, distinta de la creación artística y la investigación académica, que pretende generar conocimiento efectivo sobre problemas artísticos, que sólo puede ser desarrollada por creadores prácticos, a partir de problemas de investigación explícitos, métodos claros, conciencia crítica y estrategias de comunicación insertas en un proceso de retroalimentación creación-reflexión. No pretendemos descifrar el enigma global de la investigación artística en música, pero sí contribuir un poco a su desarrollo en el contexto de los conservatorios españoles.

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