29 de julio de 2014

Investigación artística en música (2014)


¿Cuál es la diferencia entre un proyecto de investigación musicológica y uno de investigación artística? ¿Cuáles son las principales tendencias en la investigación artística en música en la actualidad? ¿Cómo formalizar un proyecto de investigación artística? ¿Qué metodologías se pueden emplear? ¿Cómo pasar de la práctica musical habitual a la investigación artística en música? ¿Cómo se escribe en un proyecto de esta naturaleza? ¿Cómo se evalúa? ¿Cómo se defiende?

Se intentará responder a estas y otras preguntas a partir de experiencia específicas de trabajos realizados en diferentes centros de enseñanza e investigación musical del mundo.
Los asistentes pueden presentar sus propios proyectos y obtener asesoría sobre aspectos metodológicos, de formalización, evaluación, escritura, presentación, etc.

Enlaces



  


Otros talleres en la ciudad de México: 

9 de septiembre de 2014 a las 11.00 en la Escuela Superior de Música del INBA (CENART)
12 de septiembre de 2014 a las 10.00 en el CENIDIM

Significación musical 2014


Contenidos
1.      El problema del significado de la música
1.1.   Del formalismo a la hermenéutica
1.2.   Semiótica, hermenéutica y ciencias cognitivas: conceptos básicos, tradiciones y problemas
1.3.   De la topografía neuromusical a la mente musical social y corporalizada
1.4.   Iconicidad, indexicalidad y simbolización

2.      Retórica musical más allá de las figuras
2.1.   Inventio, dispositio y pronuntatio musicales
2.2.   Análisis para la interpretación: cuando el objetivo no es la forma
2.3.   Análisis de la interpretación: instrumentos y conceptos para el estudio cualitativo de la performance musical
2.4.   Interpretación retóricamente informada

3.      Músicas que significan música
3.1.   Procesos de intertextualidad musical
3.2.   Voces y polifonía discursiva
3.3.   Reflexividad: ironía, sarcasmo y parodia y cinismo.
3.4.   Reciclaje: covers, versiones, obras derivadas, arreglos y transcripciones

4.      Significación musical en movimiento: gesto y cuerpo musical
4.1.   Cognición corporeizada de la música
4.2.   Gesto musical y signo corporal: el cuerpo cuando hace música
4.3.   Affordances o interacción cognitivo-corporal: el cuerpo cuando escucha música
4.4.   Subjetividad: cómo la música nos convierte en sujetos significantes

5.      Interpretación musical, performance y significado
5.1.   El significado de/en la performance musical
5.2.   Experimentando el significado en la performance musical: flujo y otros estados de conciencia del intérprete
5.3.   Espacio-tiempo de la composición y performance musical
5.4.   De la semiótica de la representación a la de la performatividad

Bibliografía básica:

Diaz, Frank M. 2013. «Mindfulness, Attention, and Flow during Music Listening: An Empirical Investigation». Psychology of Music 41 (1): 42-58.
Godøy, Rolf, y Marc Leman, eds. 2010. Musical gestures: sound, movement, and meaning. New York: Routledge.
Haynes, Bruce. 2007. The End of Early Music: A Period Performer’s History of Music for the Twenty-First Century. Oxford; New York: Oxford University Press.
López Cano, Rubén. 2002. “Entre el giro lingüístico y el guiño hermenéutico: tópicos y competencia en la semiótica musical actual”; Cuicuilco 9/25. www.lopezcano.net
____2004. “Elementos para el estudio semiótico de la cognición musical. Teorías cognitivas, esquemas, tipos cognitivos y procesos de categorización”. Texto para el curso on-line Géneros, estilo y competencia en la semiótica musical cognitiva actual. Escuela Universitaria de la Música de Uruguay. Septiembre de 2004. Versión on-line en www.lopezcano.net
____2005. “Los cuerpos de la música. Introducción al dossier Música, Cuerpo y Cognición”. TRANS 9. www.sibetrans.com/trans/
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2005. Más allá de la intertextualidad. Tópicos musicales, esquemas narrativos, ironía y cinismo en la hibridación musical de la era globalNassarre: Revista aragonesa de musicología, 21/1, pp.  59-76
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2007. “Semiótica, semiótica de la música y semiótica cognitivo-enactiva de la música. Notas para un manual de usuario”. Texto Didáctico. Disponible en www.lopezcano.net
____2007. Música e intertextualitad
Pauta. Cuadernos de teoria y crítica musical 104. pp. 30-36.
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2008. “Che tipo di affordances sono le affordances musicali? Una prospettiva semiotica”. En Daniele Barbieri, Luca Marconi e Francesco Spampinato (eds.). L'ascolto: condotte, pratiche, grammatiche. Lucca: LIM. pp. 43-54
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2008. “Música y retórica. Encuentros y desencuentros de la música y el lenguaje”. Eufonia. Didáctica de la música 43 (Número especial sobre música y lenguaje). pp. 87-99. (Versión on line en www.lopezcano.net)
____2009. Música, cuerpo, mente extendida yexperiencia artística:la gesticulación de Keith Jarret en su Tokyo '84 Encore. Conferencia presentada en la VIII Reunión anual de la SACCoM (Sociedad Argentina para las Ciencias Cognitivas de la Música); La experiencia artística y la cognición musical, 25 y 26 de Junio de 2009.
____2011. “Lo original de la versión. De la ontología a la pragmática de la versión en la música popular urbana”. Consensus 16, pp. 57-82. www.lopezcano.net
____2012. Música y Retórica en el BarrocoBarcelona: Amalgama.
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2013. El error de Descartes y las tres venganzas de René. Introducción al Dossier Cognición Musical Corporeizada. Epistemus 2, pp. 9-21.
Marin, Manuela Maria, y Joydeep Bhattacharya. 2013. «Getting into the musical zone: trait emotional intelligence and amount of practice predict flow in pianists». Cognitive Science 4: 853.
Tarling, Judy. 2004. The Weapons of Rhetoric: A Guide for Musicians and Audiences. St. Albans: Corda Music.

Wrigley, William J., y Stephen B. Emmerson. 2013. «The Experience of the Flow State in Live Music Performance». Psychology of Music 41 (3): 292-305.