6 de enero de 2015

Música en significación: retórica, semiótica, cognición y corporalidad.





VIII Congreso Chileno de Musicología y IV de Jóvenes Investigadores “Convergencias, Perspectivas y Nuevas Tendencias en los Estudios sobre las Músicas de Hoy y del Pasado”
13 al 17 de enero de 2015 
Universidad Austral de Chile 

Conferencia Inaugural

Música en significación: retórica, semiótica, cognición y corporalidad.
Rubén López Cano

Grup de Recerca en Interpretació i Creació Musicals (2014 SGR 1382)

Escola Superior de Música de Catalunya

Palabras clave: Semiótica musical; Cognición musical corporizada; Enactivismo; Significación musical; Musical Affordances.

El problema del significado de la música es un misterio, un arcano que ha acompañado la reflexión del arte de los sonidos desde los antiguos griegos hasta nuestros días. Desde la era de la retórica musical de los siglos XVII y XVIII hasta la reciente neuromusicología, pasando por los locos años sesenta en que la vieja semiología estructural filo-lingüística inundó todas las áreas de las humanidades prometiéndonos futuros promisorios que nunca llegaron; las nociones de lo que se considera “significado” en música han cambiado radicalmente. 

La hermenéutica feroz de la New musicology nos enseñó que cualquier intento de comprender una obra musical implica una apuesta exegética que instaura un anillo dialógico y dinámico entre los contextos históricos y los del intérprete. Por su parte, la musicología cognitiva hegemónica actual (anclada en anticuados modelos de mente centralizada) ha mostrado que incluso las operaciones mentales implicadas en audiciones estructurales-adornianas, discretizan el flujo sonoro y lo organizan en unidades “semánticas” donde nuestras expectativas de lo que puede ocurrir y lo que realmente ocurre dialogan para construir sentido. Así mismo, la reciente investigación de orientación cuantitativa sobre el gesto musical ya sea dentro del paradigma de mente corporizada o del enactivismo, están ofreciendo evidencias de hasta qué punto el cuerpo y movimiento dentro y fuera de las actividades musicales están presenten en nuestra interacción con lo musical: no importa si nos movemos o no cuando hacemos o escuchamos música. 

Ahora es muy común hablar de procesos de significación musical, de los diferentes tipos de significado musical o de cómo cualquier actividad vinculada con la música, incluso el análisis formal más abstracto, está atravesada de procedimientos de significación que no se agotan en los objetos sonoros en sí mismos: implican las competencias de los sujetos así como los entornos culturales en los que la música es performativamente vivida en todas sus manifestaciones posibles. 

Las líneas de investigación recientes en este ámbito nos ofrecen un escenario muy estimulante para desarrollar algunos caminos de la investigación musical en Iberoamérica. 

Materiales

Bibliografía
Godøy, Rolf, y Marc Leman, eds. 2010. Musical gestures : sound, movement, and meaning. New York: Routledge.

Honing, Henkjan. 2011. Musical cognition: a science of listening. Somerset, N.J: Transaction.

López-Cano, Rubén. 2008. “Che tipo di affordances sono le affordances musicali? Una prospettiva semiotica”. En Daniele Barbieri, Luca Marconi e Francesco Spampinato (eds.). L'ascolto: condotte, pratiche, grammatiche. Lucca: LIM. pp. 43-54.
____2009. Música, cuerpo, mente extendida yexperiencia artística:la gesticulación de Keith Jarret en su Tokyo '84 Encore. Conferencia presentada en la VIII Reunión anual de la SACCoM (Sociedad Argentina para las Ciencias Cognitivas de la Música); La experiencia artística y la cognición musical, 25 y 26 de Junio de 2009.
____2012. Música y Retórica en el Barroco. Barcelona: Amalgama.
____2013. El error de Descartes y las tres venganzas de René. Introducción al Dossier Cognición Musical Corporeizada. Epistemus 2, pp. 9-21.
____2014. “Prólogo”. En Postbroadcasting.Innovación, colaboración y distribución en la industria musical. José Luis Fernández (coordinador). Buenos Aires: La crujía.
____2014. Música, mente y cuerpo. De la semiótica de la representación a una semiótica de la performativad. En Marita Fornaro (ed.). De cerca, de lejos. Miradas actuales en Musicología de/sobre América Latina. Montevideo: Universidad de la República, Comisión Sectorial de Educación Permanente /Escuela Universitaria de Música. pp. 41-78.

Tarasti, Eero. 2012. Semiotics of Classical Music How Mozart, Brahms and Wagner Talk to Us. Berlin; Boston: Mouton de Gruyter.