Esmuc
Màsters 2014-2015
Màster d'Estudis Avançats en Interpretació
(MEAI)
Musicologia,
educació musical i interpretació de la música antiga (MIMA)
Mòdul 2: Metodologies de la Investigació
Part A: General
Continguts prof. RolfBäcker (rolf.baecker[+++]esmuc.cat):
1.
Característiques generals del treball acadèmic
1.1 Objectius
1.2 Forma i estructura
1.3 Llenguatge
2.
Normes, directrius i aspectes formals
2.1 Cites
2.2 Bibliografia
3.
Cerca
de literatura (inclou una sessió a la Biblioteca de l'ESMUC)
4.
Ciències
naturals vs. humanitats
5.
El text com a objecte d'estudi
6.
Historiografia
7.
Metodologies específiques de
la recerca de música antiga / clàssica
Bibliografía
Bell, Judith, Cómo hacer tu primer trabajo de
investigación. Guía para investigadores en educación y ciencias sociales, Barcelona:
Gedisa, 2002
Blaxter, Lorraine; Hughes,
Christina; Tight, Malcolm, Cómo se hace una investigación, Barcelona: Gedisa, 2001
Eco, Umberto, Cómo
se hace una tesis, Barcelona:
Gedisa, 2001
Serafini, María Teresa, Cómo
redactar un tema. Didáctica de la escritura, Barcelona: Paidós, 2003
_____, Cómo se escribe, Barcelona: Paidós, 2004
_____, Cómo se escribe, Barcelona: Paidós, 2004
Continguts prof. RubénLópez Cano (ruben.lopezcano[+++]esmuc.cat):
1.
Modelos
de investigación artística
2.
Elaboración
de Preguntas de investigación y Tareas de investigación
3.
Particularidades
de la investigación artística
3.1.
Investigación
documental (tratamiento artístico de fuentes y fuentes artísticas)
3.2.
Modelos
de investigación cuantitativa-artística
3.3.
Métodos
cualitativos en investigación artística
4.
Investigación
basada en la práctica artística (Artistic
practice research)
4.1.
Práctica
como objeto
4.2.
Práctica
como fuente de información
4.3. Práctica como espacio
de reflexión
4.4. Práctica como experimentación
4.4. Práctica como experimentación
4.5.
Práctica
como vehículo de comunicación de la investigación
5.
Metodologías
específicas
5.1.
Análisis
comparativo de interpretaciones y performances
5.2.
Tecnología
para el estudio de la interpretación
6.
Argumentación
digital y elaboración de discursos multimedia
7.
Estrategias
de escritura en la investigación artística
7.1.
Nivel de soporte
o apoyo
7.1.1. Escrito académico de soporte
7.1.2. Escrito reflexivo divergente
7.1.3. Escrito artístico
7.2.
Nivel de complementariedad
7.2.1. Memoria
7.2.2. Memoria crítica
7.3. Nivel de interdependencia
7.3.1. Poética de intenciones
7.3.2. Poética analítica
7.3.3. Escrito de investigación.
7.4.
Tono de la
escritura
7.4.1. Texto confesional
7.4.2. Texto descriptivo
7.4.3. Texto impresionista
8.
Seminario
de discusión de proyectos
Bibliografía
Borgdorff, Henk, y
Michiel Schuijer. 2010. «Research
in the conservatoire: Exploring the middle ground». Dissonanz/Dissonance 110:
14-19.
Borgdorff, Henk. 2006. “El
debate sobre la investigación en las artes”. Capítulo traducido de The debate on research in the
arts. Kunsthøgskolen y Bergen.
López-Cano, Rubén y Úrsula San Cristóbal.
2014. Investigación artística en música: problemas, métodos,
paradigmas, experiencias y modelos. Barcelona: Fonca-Esmuc.
López-Cano, Rubén. 2012. «La recerca artística als conservatoris. Discussions, models
i propostes». L’ESMuC digital. Revista de L’Escola Superior de Música
de Catalunya 9.
López-Cano, Rubén. 2013. "De la repetitionau concert". Explorando la investigación
artísticamultidisciplinar. L’ESMuC Digital 18.
López-Cano, Rubén. 2013. «Del proyecto final al trabajo final de grado. Tipos y
estrategias básicas del trabajo escrito.» L’ESMuC digital. Revista de
L’Escola Superior de Música de Catalunya 17.
López-Cano, Rubén.
2013. The(Re)Sounding
Experiment. Traces, Faces and Spaces of Artistic Research. L’ESMuC Digital, 17
López-Cano, Rubén. 2013 2013. La investigación artística en los
conservatoriosdel espacio educativo europeo. Discusiones, modelos y propuestas. Cuadernos
de Música Iberoamericana, 25-26, pp. 213-231.
Polifonia Research Working Group.
2010. Researching Conservatoires.
Enquiry, Innovation and the Development of Artistic Practice in Higher Music
Education (Polifonia Research Working Group). Utrecht: AEC Publications.
Schacher, Jan . 2013.
«An Exercise in
Freedom. Researching Bodily
Performance in Electronic Music». L’ESMuC digital. Revista de L’Escola
Superior de Música de Catalunya 21.
Wilson,
Mick, y Schelte van Ruiten, eds. 2013. SHARE. Handbook for Artistic
Research Education. Amsterdam, Dublin, Gottenburg: SHARE
Network.
Redes (ingresa a tu grupo correspondiente para compartir mas cosas más rápido)
Grupo de facebook Metodologies MIMA 2014
Grupo de facebook Recursos... MEAI 2014
Materiales
Grupo de facebook Metodologies MIMA 2014
Grupo de facebook Recursos... MEAI 2014
Materiales
Evaluación
30% Asistencia
35% Contenido del anteproyecto
35% Forma del anteproyecto
35% Forma del anteproyecto
Calendario Màster metodologíes
1.
Semana
26- setembre
Rubén López Cano
27 setembre
Rubén López Cano
2.
Semana
3 octubre
Rubén López Cano
4 octubre
Rubén
López Cano
3. Semana: No hay
módulo
17 octubre
18 octubre
4.
Semana
24 octubre
Rolf Bäcker (sessió a la Biblioteca de
l'ESMUC)
25 octubre
Rolf Bäcker
5.
Semana
7 novembre
Rubén López Cano
8 novembre
Rubén López Cano
6. Semana: No hay
módulo
21 novembre
22 novembre
7.
Semana
28 novembre
Rolf Bäcker
29 novembre
Rolf Bäcker
8.
Semana
12 desembre
Rubén López Cano
13 desembre
Rubén López Cano
9.
Semana
9 gener
Rubén López Cano
10 gener
Rubén López Cano
10.
Semana
23 gener
Rolf Bäcker