Seminarios y cursos extracurriculares y curriculares como profesor
visitante
Para cualquier
información contacte con: lopezcano [arroba] yahoo.com
Entre los temas que
suelo impartir en seminarios, conferencias y cursos de todo nivel se encuentran
los siguientes:
- Relojes y nubes. Textura y percepción háptica en la música de György Ligeti entre 1960-1975
- Retórica de la música de los siglo XVII, XVIII y más allá
- Significación musical: semiótica, hermenéutica y ciencias cognitivas
- Semiótica musical postsistémica
- Funciones sígnicas básicas en la música
- Intertextualidad en música
- Voces y polifonía discursiva de la música
- Reflexividad del discurso musical: ironía, parodia y sarcasmo musical
- Filosofía cognitiva de la música
- Cognición corporal de la música
- Gesto en la producción y recepción musical
- Affordances musicales
- Actividad motora manifiesta y encubierta en la cognición musical
- Música y subjetividad
- Modelos teóricos
- Aplicaciones a la construcción social de género y el posicionamiento ideológico
- Reciclaje musical
- Prácticas históricas en la tradición de la música de arte occidental
- Covers y versiones
- Reciclaje musical digital: sampleo, remix y mashups
- Cultura mashup: la objetualización de la cultura en la civilización del cut/paste
- Nuevos modelos de mercado musical
- Musicología audiovisual
- Funciones básicas de la música en el audiovisual
- Principios y métodos de análisis de
- Música y cine
- Música y televisión
- Videoclip
- Videoclip de música antigua y clásica
- Videópera/ópera en vídeo
- Performance musical con interacción audiovisual
- Documental musical y etno(musicológico): teoría e historia
- Investigación musical audiovisual: principios y técnicas básicas
- Epistemología de la investigación musical
- Cómo funciona el discurso musicológico: análisis de textos y discursos
- Elementos y estrategias de construcción del discurso musicológico
- Qué es el positivismo en musicología… y cómo prevenirlo
- Mono, multi, inter y transdisciplina… ¿eso qué es?
- Organización socioacadémico del conocimiento musicológico
- La producción de conocimiento sobre música
- Metodología profesionalizadora de la investigación musical
- ¿Qué es investigar en música?
- Tipos de investigación musical
- Elección y evaluación de un tema de investigación
- Estrategias de investigación bibliográfica y documental
- Métodos cuantitativos en investigación musical
- Métodos cualitativos en investigación musical
- El protocolo de investigación: cómo se construye un proyecto de investigación musical
- Producción: cómo se financia un proyecto de investigación
- Estrategias de escritura académica
- Cómo se prepara un paper, comunicación o ponencia
- Literatura musicológica: dónde, cuándo y cómo publicar artículos sobre música
- Gestión y edición de revistas científicas sobre música
- Gestión de listas, sociedades y grupos de investigación
- Tendencias actuales de la investigación musical
- La investigación artística en los conservatorios europeos
- Introducción a la neuromusicologia (nivel de iniciación)
- Investigación artística en música
- Investigación académica e investigación artística
- Formalización del proyecto
- Preguntas de investigación
- Tareas de investigación: Estrategias metodológicas
- La práctica musical en la investigación artística
- Autoetnografía artística
- Experimentación
- Productos de investigación
- Escribir en la investigación artística
- Tendencias y modelos para la investigación artística en música
Para cualquier
información contacte: lopezcano [arroba] yahoo.com
Rubén López Cano www.lopezcano.net