Bio



Il faut être constamment un immigré
Iannis Xenakis


Con frecuencia me preguntan: "¿Cómo te presento? 
¿Cómo musicólogo, etnomusicólogo, semiólogo musical… catalán, mexicano, español?" 
y siempre respondo: "es igual, de cualquier forma va a ser mentira". 



Investigado sobre la música y nuestra relación con lo musical, Rubén López Cano se ha especializado en retórica y semiótica musicales, filosofía de la cognición corporizada de la música, música popular urbana, reciclaje musical desde la edad media hasta la era mashup, memes y cultura musical digital, musicología audiovisual, diáspora, cuerpo y subjetividad musicales, investigación artística y epistemología de la investigación musical. 

Es autor de un centenar de artículos académicos y de los libros Música Plurifocal (México: JGH, 1997), Música y Retórica en el Barroco (Barcelona: Amalgama, 2012), Cómo hacer una comunicación, ponencia o paper y no morir en el intento (Barcelona: SIbE, 2012) e Investigación artística en música problemas, experiencias y propuestas (En coautoría con Úrsula San Cristóbal) (Barcelona: Fonca-Esmuc, 2014). Es coeditor de Música, ciudades, redes: creación musical e interacción social (Salamanca: Fundación Caja Duero, 2008); Semiótica Musical (Tópicos del Seminario 19, 2008) y Música popular y juicios de valor: una reflexión desde América Latina (Caracas: CELARG, 2011).

Dirigió TRANS- Revista Transcultural de Música (2005-2013), coedita el Observatorio de Prácticas Musicales Emergentes, y codirige la colección Instrumentos para la investigación musical de la SIbE-Sociedad de etnomusicología. Pertenece a los consejos asesores de PlopRevista de estudios pop  y  L’ESMuC digital (Barcelona); Boletín Música (Casa de las Américas, Cuba), ESCENA, Revista de las artes (Costa Rica), Música Popular em Revista y Revista do Encontro Internacional de Música e Arte Sonora!  (Brasil); LIS- Letra, imagen, sonido/Ciudad mediatizadaTerritorios TMCA, Revista ARTilugio Epistemus (Argentina), Escena (Costa Rica), Resonancias (Chile),  Vox Popular (Italia) e Impar: Online Journal on Artistic Research (Portugal).

Desde 2003 es profesor de tiempo completo en la Escola Superior de Música de Catalunya y colaborador regular como docente, investigador y asesor, de diferentes instituciones y proyectos de Europa y América Latina.


Entre sus trabajos más recientes destacan:

2016«Sátira y melancolía del autotune. Entrevista al músico Soy Tan Sutil». Letra. Imagen. Sonido. Ciudad Mediatizada.16: 164–176. [Ejemplos audiovisuales]

2016. "Metáforas epistémicas: Umberto Eco y la música". L’ESMuC Digital, Número 46, abril 2016

2015. "Mexican Sonideros: alternative bodies on streets". Inmediaciones de la comunicación 10/10, pp. 145-155.