Bio



Il faut être constamment un immigré
Iannis Xenakis

Rubén López Cano es profesor de tiempo completo en la Escola Superior de Música de Catalunya y colaborador regular como docente, investigador y asesor, de diferentes instituciones y proyectos de Europa y América Latina.

Es autor de los libros Música Plurifocal (México: JGH, 1997), Música y Retórica en el Barroco (Barcelona: Amalgama, 2012), Cómo hacer una comunicación, ponencia o paper y no morir en el intento (Barcelona: SIbE, 2012) e Investigación artística en música problemas, métodos, paradigmas, experiencias y modelos (En coautoría con Úrsula San Cristóbal) (Barcelona: Fonca-Esmuc, 2014). Ha coeditado Música, ciudades, redes: creación musical e interacción social (Salamanca: Fundación Caja Duero, 2008); Semiótica Musical (Tópicos del Seminario 19, 2008) y Música popular y juicios de valor: una reflexión desde América Latina(Caracas: CELARG, 2011).

Ha escrito numerosos artículos especializados en retórica y semiótica musicales, filosofía de la cognición corporizada de la música, música popular urbana, reciclaje y cultura musical digital, musicología audiovisual, diáspora, cuerpo y subjetividad en música, investigación artística y epistemología de la investigación musical. 

Dirigió TRANS- Revista Transcultural de Música (2005-2013), coedita el Observatorio de Prácticas Musicales Emergentes, y codirige la colección Instrumentos para la investigación musical de la SIbE-Sociedad de etnomusicología. Pertenece a los consejos asesores de la Colección Francisco Curt Lange del CELARG (Venezuela);  PlopRevista de estudios pop  y  L’ESMuC digital (Barcelona); Boletín Música (Casa de las Américas, Cuba), Música Popular em Revista y Revista do Encontro Internacional de Música e Arte Sonora!  (Brasil); Música y Arte (revistas de la Universidad Autónoma de Puebla, México); LIS- Letra, imagen, sonido/Ciudad mediatizadaTerritorios TMCA y Epistemus (Argentina) y 
 Vox Popular (Iaspm Italiana).

Actualmente es investigador asociado del proyecto europeo METABODY, asesor del programa piloto de formación de investigadores en música  del Ministerio de cultura de Colombia y miembro del Grup de recerca en Interpretació i Creació Musicals (ICM) y del grupo de trabajo Artistic Research in Higher Music Education de la red Polifonia (Erasmus Network for Music) de la Association Européenne des Conservatoires, Académies  de Musique et Musikhochschulen (AEC).

Entre sus trabajos más recientes destacan:




  • “Evita, el Che, Gardel y el gol de Victorino: Funciones y significados del sampleo en el tango electrónico” (con Emilia Greco), Latin American Music Review 36:1, Forthcoming 2015).

  • “Notes for a Prehistory of Mambo”. En Javier F. León and Helena Simonett  (eds). Studies in Latin American Music (Illinois University Press and the Society for Ethnomusicology, Forthcoming 2015).