Publicaciones

Los contenidos de estos materiales están bajo una licencia Creative Commons. Consúltela antes de usarlos.

The contents of these materials are under a licence Creative Commons. Check it before use.

Rubén López-Cano 2016



LIBROS

2012. Música y Retórica en el Barroco. Barcelona: Amalgama.


 

EDICIONES
2013. Dossier Cognición Musical CorporeizadaEpistemus 2. Ruben López-Cano coordinador. 

2011. Música popular y juicios de valor: una reflexión desde América Latina. Juan Francisco Sans y Rubén López-Cano (Coordinadores). Caracas: Fundación Celarg.

2008. Música, ciudades, redes: creación musical e interacción social. Rubén Gómez Muns y Rubén López-Cano (Editores). Salamanca: SIBE-Obra Social Caja Duero.

2008. Semiótica Musical. Editado por Susana Gonzalez Aktories y Rubén López-Cano. Número especial de la revista Tópicos del Seminario 19


TEXTOS DIDÁCTICOS
Musicología. Manual de usuario. Última actualización 21.11.2010.
 


ENSAYOS AUDIOVISUALES

2015. Música Antiga en Escena: L'Orfeo de ClaudioMonteverdi. Docència, recerca, conferències, interpretació, posada en escena (Febrer-Abril  de 2015). Un  projecte  transversal  coordinat  per Xavier Diaz-Latorre, Susana Egea i Rubén López-Cano. Esmuc. 

2015. El Orfeo de Monteverdi y la iconografía. Conversación con Marc Heilbron. Música Antiga en Escena.

2015. L'Orfeo: La parola,  padrona  della  musica. Conversación con Paco Rubio. Música Antiga en Escena.

2015. Formas de teatralidad en el Orfeo de Monteverdi. Conversación con  Susana Egea. Música Antiga en Escena.


2012. Video presentación del libro "Sonideros en las aceras,véngase la gozadera". Centro cultural España. Jueves 16 de febrero de 2012. México, DF.


ARTÍCULOS DE INVESTIGACIÓN

2015. Mexican Sonideros: dancing the past, embodying the future. Plennary lecture at 18th Conference de la IASPM (International Association for the Studies in Popular Music).

2014. "Reseña de: Contracanto. Una perspectiva semiótica dela obra temprana de Silvestre Revueltas de Roberto Kolb Neuhaus (review)". Latin American Music Review. 35/2. pp. 305-307.


2014. "Evita, el Che, Gardel y el gol deVictorino: Funciones y significados del sampleo en el tango electrónico". Coautoría con María Emilia Greco Latin American Music Review. 35/2. pp.228-259.
 
2014. "Music and Post-Communist Subjectivities in Cuba". En Pablo Vila (ed.). Music and Youth Culture in Latin America. Identity Construction Processes from New York to Buenos Aires. Oxford: Oxford University Press. pp. 132-155.

2014. "Entre "musicología encubierta" y "mi obra es mi investigación": mapeando el espacio de la investigación artística en música". Coautoría con Úrsula San Cristóbal. A contratiempo 23.

2014. “Prólogo”. En Postbroadcasting.Innovación, colaboración y distribución en la industria musical. José Luis Fernández (coordinador). Buenos Aires: La crujía.


2014. Las músicas de Betty la fea. Coautoría con Maria Edurne Zuazu. Latin American Music Review. 35/1. pp. 1-24.


2014. Música, mente y cuerpo. De la semiótica de la representación a una semiótica de la performativad. En Marita Fornaro (ed.). De cerca, de lejos. Miradas actuales en Musicología de/sobre América Latina. Montevideo: Universidad de la República, Comisión Sectorial de Educación Permanente /Escuela Universitaria de Música. pp. 41-78.


2013."Spanish Popular Music through Latin American eyes". En Silvia Martinez y Héctor Fouce (eds). Made in Spain. London and New York: Routledge. Pp. 187-195. Video Playlist

2013. Ars video. The shortmusic video in early and classical musicCoautoría con Úrsula San Cristóbal. L’ESMuC Digital, Número 23, decembre 2013

2013. El error de Descartes y las tres venganzas de René. Introducción al Dossier Cognición Musical Corporeizada. Epistemus 2, pp. 9-21.

2013. Arte sonoro: procesosemergentes y construcción de paradigmas. En Sánchez de Andrés, Leticia y Presas, Adela (ed.), Música, Ciencia y Pensamiento en España e Iberoamérica durante el siglo XX, Madrid: UAM. Pp. 207-225



2013. The(Re)Sounding Experiment. Traces, Faces and Spaces of Artistic Research. L’ESMuC Digital, Número 17, abril 2013

2013. Investigación artística. Grupo de trabajo de la red Polifonía. L’ESMuC Digital, Número 17, abril 2013


2012. La recerca artística als conservatoris. Discussions, models i propostes. L’ESMuC Digital, Número 9, juny 2012


2011. Gestos musicals. So, moviment i significat. Ressenya del llibre Musical Gestures. Sound, Movement, and Meaning. Editores: Rolf Inge Godøy, Marc Leman. Nueva York: Routledge. L’ESMuC Digital, Número 1, octubre 2011

2011. Historia de la Música. Papeles sueltos, 12 de octubre de 2011

2011. Reseña de Stefan Sonvilla-Weiss (Ed.). Mashup Cultures. Viena: Springer, 2010. 256 pp. Letra. Imagen. Sonido. Ciudad mediatizada 8, pp. 145-157.


2011. Reseña de Marc Jimenez: La querella del arte contemporáneo. ETNO Revista de música y cultura 3, pp. 36-38.

2011. Reseña de Montserrat Palacios y Llorenç Barber: La mosca tras la oreja. ETNO Revista de música y cultura 3, pp. 32-33.

2011. Juicios de valor y trabajo estético en el estudio de las músicas populares urbanas de Latinoamérica. En Juan Francisco Sanz y Rubén López Cano (eds.). Música popular y juicios de valor: una reflexión desde América Latina. Caracas: Centro de Estudios Latinoamericanos.



2009. Apuntes para una prehistoria del mambo. Latin American Music Review 30 (2), pp. 213-242.

2009. Música, cuerpo, mente extendida yexperiencia artística:la gesticulación de Keith Jarret en su Tokyo '84 Encore. Conferencia presentada en la VIII Reunión anual de la SACCoM (Sociedad Argentina para las Ciencias Cognitivas de la Música); La experiencia artística y la cognición musical, 25 y 26 de Junio de 2009.

2009. La salsa en disputa. Apropiación, propiedad intelectual, origen e identidad. Etno-folk. Revista de etnomusicología 14-15. Pp. 522-541.

2008. The Expressive Zone: Frames, topics, attractors and expressive processes in 17th Century Hispanic Art Song. En Eero Tarasti (ed.), Global Signs. Helsinki: Acta Semiotica Fennica XXIX. pp. 373-392 (ISBN 978-952-5431-216).

2008. Ars musicandi: la posibilidad de una retórica musical desde una perspectiva intersemiótica. En Helena Beristáin y Gerardo Ramírez Vidal (eds.), El cuerpo, el sonido y la imagen. México: UNAM, 2008. Pp. 69-89.

2008. Performatividad y narratividad musical en la construcción social de género. Una aplicación al Tango queer, Timba, Regetón y Sonideros. En Rubén Gómez Muns y Rubén López Cano (eds.) Músicas, ciudades, redes: creación musical e interacción social. Salamanca: SIbE-Fundación Caja Duero.

2008. “Che tipo di affordances sono le affordances musicali? Una prospettiva semiotica”. En Daniele Barbieri, Luca Marconi e Francesco Spampinato (eds.). L'ascolto: condotte, pratiche, grammatiche. Lucca: LIM. pp. 43-54

2008. Músicay retórica. Encuentros y desencuentros de la música y el lenguaje. Eufonía. Didáctica de la música 43 (Número especial sobre música y lenguaje). pp. 87-99


2008. La música que ens mou. Suplement ESMuC 30. pp. 4-6. Revista Musical Catalana 283

2007. Música i emocions. Suplement ESMuC 22. pp. 4-6. Revista Musical Catalana 275

2007. Música i intertextualitat. Suplement ESMuC 18. pp. 4-6. Revista Musical Catalana 271

2007. Música e intertextualitad. Pauta. Cuadernos de teoria y crítica musical 104. pp. 30-36.

2007. El chico duro de La Habana. Agresividad, desafío y cinismo en la Timba cubana. Latin Amertican Music Review 28:1, pp. 24-67.

2007. Musicología vs. Etnomusicología ¿Un falso debate? Etno-Boletín Informativo de la SIbE 16, pp. 6-10

2006. What kind of affordances are musical affordances? A semiotic approach. Paper presented at L’ascolto musicale: condotte, pratiche, grammatiche. Terzo Simposio Internazionale sulle Scienze del Linguaggio Musicale. Bologna 23-25 February 2006.

2006. VIII Congreso de la IASPM Latinoamericana. La Habana Junio 2006. Reseña publicada en Etno-Boletín Informativo de la SIbE 15, pp. 5-6.


2006. Asómate por debajo de la pista: timba cubana, estrategias músico-sociales y construcción de géneros en la música popular. Paper presentado en el VII Congreso de IASPM-AL. Música popular, escena y cuerpo en la América Latina:prácticas presentes y pasadas . La Habana, Cuba, 20 al 25 de junio de 2006

2006. ¿A quién pertenece la música?. Metate 11, Octubre 2006. FFyL, UNAM, pp. 4. 

2005. Del Barrio a  la academia. Introducción al dossier sobre timba cubana. TRANS. Revista Transcultural de música 9 (artículo 1) 2005. 

2005. Los cuerpos de la música. Introducción al dossier Música, cuerpo y cognición. TRANS. Revista Transcultural de música 9 (artículo 8) 2005. 

2005. Timba and its meanings. The semioticscaffoldings of one aggressive Cuban music genre. Paper presented at 13th IASPM Conference. Universitá La Sapienza, Rome, Italy, July 25-30


2004. Estrategias intersemióticas en la canción hispana del siglo XVII. Artículo escrito con Susana González Aktories. Pauta 92, pp. 54-71

2004. From Pragmatics to Enactive Cognition. A new paradigm for the development of musical semiotics. Paper presented at the Second International Symposium on Musical Language Sciences. Current Trends on Musical Language Sciences, especially on the Language Sciences Webs and Transversalities Questions. Saint-Rémy-de-Provence, October 14-17, 2004

2004. Favor de no tocar el género. Géneros, estilo y competencia en la semiótica musical cognitiva actual. En Martí, Josep y Martínez Silvia (eds.) Voces e imágenes en la etnomusicología actual. Actas del VII Congreso de la SibE. Madrid: Ministerio de Cultura. pp. 325-337.

2004. Timba and the Rhetorics of  Cynicism. Toward an enactivistic approach to a Cognitive Musical Semiotic. Paper presented at the 8 International Conference on Musical Signification. Université Paris I, Sorbonne. Paris 3-8 October.

2004. The Tough Boy from Havana. Gesture, Interpellation and Enactive Semiotics in Cuban Timba. Paper presented at the 8 International Conference on Musical Signification. Université Paris I, Sorbonne. Paris 3-8 October

2004. Elementos para el estudio semiótico de la cognición musical. Teorías cognitivas, esquemas, tipos cognitivos y procesos de categorización. Texto para el curso on-line Géneros, estilo y competencia en la semiótica musical cognitiva actual. Escuela Universitaria de la Música de Uruguay. Setiembre de 2004 


2004. Música de la Posthistoria: apuntes para una estética semiocognitiva de los nuevos comportamientos musicales. Miguel Ángel Muro (ed.), Actas del X Congreso de la Asociación Española de Semiótica (Arte y Nuevas Tecnologías), Logroño: Universidad de La Rioja /AES, pp. 681-699.

2003. From Rhetoric to Semiotic: IntersemioticForces, Topics and Topicalization on 17th Century Spanish Art Song. En TARASTI, Eero (ed.). Musical semiotics revisited (=Acta Semiotica Fennica 15, Approach to Musical Semiotics 4). Helsinki: ISI. pp. 422-439.

2003. La electrónica mató a la estrella de radio. Articulo elaborado para el catálogo del XII Punto de Encuentro. La Electroacústica y el Afuera. (Málaga, Madrid, Albacete, noviembre-diciembre de 2003). Actualmente publicado en REA I, revista electroacústica

2003. Setting the Body in Music. Gesture, Schemata and Stylistic-Cognitive Types. Paper presented at International Conference on Music and Gesture; University of East Anglia (Norwich, UK). 28-31 August 2003

2002. From Rhetoric Musical Figures to Cognitive Types: An Italian Lamento Strolling Along the Streets of Madrid. Paper presented at 9th International Doctoral and Postdoctoral Seminar on Musical Semiotics; University of Helsinki, 13-17 November  2002

2002. Tonos humanos y análisis musical: una asignatura pendiente. En Álvaro Torrente y Emilio Casares Rodicio (eds.). La ópera en España e Hispanoamérica: una creación propia. Madrid: ICCMU. Vol. 1. ISBN 84-89457-17-4, págs. 193-204.

2002. Entre el giro lingüístico y el guiño hermenéutico: tópicos y competencia en la semiótica musical actual. Revista Cuicuilco Volumen 9, N° 25, mayo-agosto 2002. Número especial: Análisis del discurso y semiótica de la cultura: perspectivas analíticas para el tercer milenio. Tomo II. (Versión ampliada)

2002. Cuando la música cuenta. Narratividad y análisis musical en una canción del siglo XVII. En AYATS, Jaume y SÁNCHEZ Karlos (eds.). Actas del V y VI Congresos de la Sociedad Ibérica de Etnomusicología, Barcelona: SIbE; pp. 191-210.

2002. Los tonos humanos como semióticas sincréticas. En LOLO, Begoña (ed.), Campos interdisciplinares de la musicología. Vol. 2. Madrid: SEdEM. pp. 1167-1185.

2001. Cronoesthesica: tiempo y estrategias de recepción en música. En VEGA, Marga y VILLAR-TABOADA, Carlos, El Tiempo en las músicas del siglo XX; Colección Música y Pensamiento 1; Valladolid: Glares y Universidad de Valladolid-SITEM; pp. 177-193.

2000. Bases semióticas para una Neorretórica musical. Articulo redactado sobre el curso impartido para el diplomado Interdisciplinareidad y postmodernidad de la retórica en el Instituto de Investigaciones Filológicas, UNAM. México, abril de 2000

1999. El compositor in fabula, el receptor confuso y el músico verdadero. En BARBER, Llorenç: O roma nobilis; Valencia: Generalitat; pp. 3-14.

1998. Musica poetica-esthesica Musica: the Baroque musical rhetoric theory as aesthesic trace. Paper presented at the 6 International Conference on Musical Signification. Universitè de Provence (Aix Marseille I). Aix-en-Provence, 1-5 december 1998.

 
 
INTERVENCIONES EN LA RADIO

2016. El gesto musical. La Tertulia. Radio Clásica. Radio Nacional de España. Con Teresa Cascudo y Laia Falcón. 22 de Mayo.

2011. Radio Euzkadi eitb. Entrevista sobre Cumbia Ya con Dario Blanco, Cathy Reigland y Rubén López Cano. 13 de octubre.

2011. El mito de la música absoluta. La Tertulia. Radio Clásica. Radio Nacional de España. 09 de abril.

2011. Ciudad Mediatizada capítulo 1. RadioUba 87.9 (Universidad de Buenos Aires, Argentina). 2 de abril.

2011. La música de cine, entre lo artístico y lo comercial. La Tertulia. Radio Clásica. Radio Nacional de España. 12 de marzo.

2011. La dilatada agonía de la música contemporánea. Breve intervención al final de La Tertulia. Radio Clásica. Radio Nacional de España. 12 de febrero.

2009. La hermana pobre: Música y Universidad española. Breve intervención al final de La Tertulia. Radio Clásica. Radio Nacional de España. 28 de noviembre.

2009. Los filarmónicos y el pop-rock. La Tertulia. Radio Clásica. Radio Nacional de España. 31 de octubre.


ENTREVISTAS
2015. «La musicología universal jamás ha existido»Entrevista con el musicólogo mexicano Rubén López Cano. Por Ricardo Salton. Boletín Música 40, pp. 55-62

2015. Pesquisa sobre as paradas de sucesso americanasderruba certezas e gera críticas. Estudo britânico analisou mais de 17 mil músicas que foram sucesso entre as décadas de 1960 e 2010. Silvio Essinger para O globo. 07/05/2015

2010. La música soy yo cuando escucho música. Entrevista para Nativa por Jac Cirera (31 de mayo).

2010. Estudios cognitivos de la música. Video-entrevista para Noticias Culturales Iberoamericanas (realizada en la Universidad Nacional Villa María, Córdoba, el 25 de Junio de 2009, publicada el 30 de junio de 2010).

2004. El nuevo sentido del arte. Entrevista a el Cambio de Michoacán (Año XII, Número 4090).


TEXTOS INFORMALES Y DE OPINIÓN
2014. Choreoscope Barcelona 2014Papeles sueltos, 18 de octubre de 2014

2014.  1a Edición de MUCA: Congreso sobre música y audiovisual. L’ESMuC Digital, Número 25, febrer 2014

2012. Bella música per a temps incerts. L’ESMuC Digital, Número 9, juny 2012

2012. Hermosa música para tiempos inciertos. Papeles sueltos, 24 de mayo de 2012

2012. Contrala cultura del miedo. Video de la participación en el Forum 2012 Indigestio.

2012. Contra lacultura del miedo. Poliedro. Marzo de 2012.

2012. Ésgreu, no ser grau? Conseqüències de la duplicitat de titulacions. L’ESMuC Digital, Número 6, març 2012


2012. Sonideros en las aceras. Video participación en la presentación del libro Sonideros en las aceras, véngase la gozadera. Centro cultural España. Jueves 16 de febrero de 2012. México, DF.

2012. The pronuntiatio musicale. Papeles sueltos, 15 de febrero de 2012

2012. La pronuntiatio musicale. Papeles sueltos, 15 de febrero de 2012


2012. Scodanibbio…your new adress… Papeles sueltos, 13 de enero de 2012

2012. Homenaje I a Walter Benjamin (1892-1940). Ensayo visual, Papeles sueltos, 2 de enero de 2012

2012. I si escoltem només les àries? L'òpera esbocinada. L’ESMuC Digital, Número 4, gener 2012

2011. Musical signification in Mahler. Papeles sueltos, 16 de diciembre de 2011

2011. Significación musical en Mahler. Papeles sueltos, 16 de diciembre de 2011

2011. Nuevos paradigmas en las Artes, la Ciencia y el Conocimiento, NuPACC 2011. Papeles sueltos, 27 de noviembre de 2011

2011. Festival Cumbia Ya!. Papeles sueltos, 24 de noviembre de 2011

2011. Música y discurso. Papeles sueltos, 23 de noviembre de 2011